TIPS

1.-¿Qué es  LA  locucion?
Es el arte y/o técnica de hablar o leer en voz alta ante un micrófono, a través de un medio de comunicación  social ( masiva), como: la radio, la televisión, el cine, los sistemas de alto parlante que hay en algunos mercados, grandes almacenes, tiendas etc, Esta actividad puede ser permanente, constante,  sea a nivel profesional o de aficionado.

2.- ¿CUANTOS Y CUALES  SON LOS ELEMENTOS  BÁSICOS  DE LOCUCIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL?
Son siete: dicción, dominio de los signos de puntuación, entonación respiración, concentración, modulación de la voz  e impostación vocal.

3.-¿QUE ES LA DICCIÓN?
Es la forma de pronunciar ( es decir, es la forma de articular las palabras).

4.-¿QUÉ ES ARTICULAR?
Es mover los músculos y órganos de la fonación.

5.-¿QUE ES LA FONACIÓN?
Es la producción de sonido o sonidos

6.-¿QUÉ ES LA MODULACIÓN DE LA VOZ?
Es la combinación armoniosa o armónica de la intensidad y la tesitura (altura).

7.-¿QUÉ ES LA INTENSIDAD?
Es  fuerza con que sale la voz, en un grado muy alto o muy bajo, “mas fuerte” o “mas débil”.

8.-¿CUALES SON LOS EJERCICIOS GENERALES PARA TENER UNA BUENA DICCIÓN?

a) El silabeo: leer un texto cualquiera, silabeando (silaba por silaba); ejemplo: “es-te-hom-bre-es-bue-no”.

b) Lectura palabra por palabra de un texto cualquiera; puede ser  de principio a fin  o de fin a principio, esforzándose  por pronunciar bien cada palabra.

9.-¿CUALES SON LOS EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN?
Los siguientes:

-EL CONTEO
Del numero dieciséis al infinito. Ejemplo : dieciséis, diecisiete, dieciocho, diecinueve,veinte,veintiuno,veintidós,veintitrres,veinticuatro,veinticio,veintises,veintisiete,veintiocho……

-DE LA VELA
Se enciende una vela y se coloca a una distancia y altura tales que al soplar la llama (o flama) se vuelva de color azulado y su tamaño se reduzca al mínimo. Soplar y soplar  centrado el chorro del aire en la llama, mantenido el color  y tamaño pequeño de la misma  el mayor  tiempo  posible. Una vez que la llama vuelve a su tamaño natural y de color  amarilla, termina el ejercicio. Hay que observar cuantos segundos se puede mantener  la llama pequeña y de color azulado. Por ejemplo si la primera vez se mantuvo por diez segundos, la segunda vez podría ser por  doce segundos la tercera por quince segundos y así sucesivamente.  Mientras mas tiempo, mucho mejor.

DE LA PALMA  O DORSO DE LA MANO.
Por las fosas nasales tomar aire suave, lenta y silenciosamente, alargar los labios y comenzar a expulsar el aire (suave, lenta y silenciosamente) es decir, espirar hacia la palma o dorso de la mano de preferencia hacia la palma de la mano. Controlar cuantos segundos se emplea para expulsar todo el aire hacia el dorso o palma de la mano. En esta uno debe sentir el chorro de aire un poco tibio. Cuando uno deja  de sentir ese  chorro de aire un poco tibio. Cuando uno deja  de sentir ese chorro quiere decir que acaba el ejercicio. Hasta ahí se demuestra que el ejecutante ha dado toda su capacidad de espiración.

DEL MICRÓFONO
Coger un micrófono una grabadora con micrófono incorporado para grabar la espiración (suave, lenta y silenciosamente) Alargar los labios y lanzar el chorro del aire hacia el micrófono (grabando).El ruido de la grabación (espiración grababa) debe parecerse  al ruido de un jet volando a gran altura y no al ruido de una locomotora.

DEL GLOBO
Utilizar globos  de mismo tamaño generalmente  globos grandes y con una sola espiración inflar un globo. Canto mas  grande  es el globo inflado, mayor es la capacidad de espiración.

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