Hace algunos años, el locutor era polifacético; se puede asegurar que era
regular en todo, actualmente es una auténtica profesión, tiene sus
especialidades y cada una responde a una necesidad, a un tratamiento
especifico y a una forma determinada. De acuerdo a esto se ha hecho una
clasificación de los locutores en la actualidad siendo esta la siguiente:
LOCUTOR ANIMADOR
Es el que da vida y color a un programa; debe tener una gran agilidad
mental, una magnífica fluidez, un gran sentido del humor, debe manejar todas las
situaciones con desparpajo y soltura. Pero como es una de las formas mas
difíciles de la locución por el trato directo con el publico, se debe tener
especial cuidado en el manejo de las diferentes circunstancias ya que no se debe
olvidad que "de lo sublime a lo ridículo, no hay sino un paso.
LOCUTOR MAESTRO DE CEREMONIAS
Debe ser un maestro del protocolo, de las buenas maneras de la
sobriedad y hasta de su presencia. A diferencia del animador, no cabe el gracejo
ni el humor: por el contrario, el maestro de ceremonias debe infundir un
profundo respeto, una serenidad sin rayar en la petulancia o en la suficiencia,
un domino del publico pero con elegancia y buenas maneras.
Mientras el animador puede jugar con su público, y pedir aplausos, el maestro
de ceremonias no le está permitido este tipo de manifestaciones. Es un
coordinador, director del espectáculo, un "edecán" de quienes actúan en el
escenario. Un maestro de la ceremonia.
LOCUTOR COMERCIAL
Es el que en su voz y su interpretación, tiene fuerza vendedora; es
convincente, crea inquietudes. Sus entonaciones son persuasivas y mas que
imperativas sugerentes.
LOCUTOR DE NOTICIAS
El locutor de noticias, es ante todo un excelente lector; lo hace con
cierta rapidez y ritmo, sin perder la vocalización y la dicción. Antes que leer
la noticia la cuenta,. Debe tener convicción en sus entonaciones, para darle
veracidad a la información que presenta.
LOCUTOR COMENTARISTA
Exige mucha propiedad imparcialidad, criterio analítico y saber
sortear los ángulos del comentario, para no estar en la postura fácil de atacar
por atacar o defender intereses creados. Deben ser personas responsables, de
honestidad intachable y gran objetividad.
LOCUTOR NARRADOR
Se requiere condiciones especiales; es un verdadero actor; cuando es
quien pone en situación a los oyentes describiendo un paisaje, un estado de
ánimo o una circunstancia en particular. Forma parte del personal de un elenco
radio-teatral. Su voz debe ser descriptiva, para hacer sentir y vivir las
situaciones que relatan. Otra manifestación del narrador es la relacionada con
el deporte. También es un intérprete de las emociones, para transmitirlas a sus
oyentes. Debe conocer todas las reglas del deporte que trasmite, tener una gran
memoria, para retener los nombres de los participantes; un gran sentido de la
ubicación y una gran fuerza descriptiva.
Otra de las formas de la narración es cuando los oyentes requieren de un
espectáculo que está sucediendo en público.
LOCUTOR ACTOR
Tiene características significativas, debe encarnar un determinado personaje,
sobre todo en radio, donde la voz es fundamental, requiere dominio en la
actuación, sobre todo en radio, donde la voz es fundamental.
Han salido de la radio grandes actores y actrices de la televisión y el cine
como Dorothy Lamour y Laurence Oliver quienes iniciaron grabando obras para la
radio B.B.C. de Londres.
El actor de radio es un artista en todo el sentido de la palabra, vive con
propiedad de intensidad cada uno de sus papeles, y hace de su propia vida un
mundo de vidas paralelas.
LOCUTOR DE CABINA
Es el primer peldaño en el escalafón profesional de locutores, realiza
programas musicales, lee boletines informativos, coordina transmisiones a
control remoto, debe ser animador, maestro de ceremonias y a veces comentarista,
en forma transitoria y circunstancial.
La cabina es la mejor escuela para un locutor, se disciplina en el
cumplimiento en el deber porque tiene que estar al frente de micrófono como un
centinela, no puede retirarse hasta que no llegue su reemplazo. Debe estar en
una cabina solitaria y fría contribuyendo a que el mundo se divierta. Es la voz
de la noticia, es el alma de la radio.
Su importancia se la da el mismo, si se preocupa por prepararse día a día;
escribe sus propios programas los musicaliza y los realiza. En una cabina de
emisora NACE Y SE HACE UN LOCUTOR.
LOCUTOR LANZA-DISCOS
Es una persona con amplío conocimiento sobre el desarrollo
discográfico de las manifestaciones de la música. Debe conocer la trayectoria de
intérpretes, compositores,
sellos disqueros, arreglistas.
Debe ser honesto imparcial y objetivo, pues es el orientador del oyente en
materia musical, debe saber que en lo que hace y dice esta condicionado su
nombre y el de la empresa radial que representa.
En todas las especialidades de la locución la mujer lo hace con mucha
propiedad excepto en casos donde el hombre ha sido tradicional como en deportes
y noticias, actualmente la mujer esta tomando auge como locutora de noticias,
comentaristas deportivas y narradoras con resultados sorprendentes. La voz de la
mujer en la radio es significativa por su matiz y el toque femenino, su talento
y profesionalismo se ha impuesto.
Al empezar esta parte del locutor, decíamos que este ya no es polifacético,
que cada especialidad lo determina y lo identifica. Por esta razón, no es
aconsejable que a un locutor de noticias se le escuche narrando novelas, o a un
locutor actor, narrando deportes. Cada uno en su especialidad y con el firme
propósito de llegar a ser o seguir siendo el mejor de los mejores.
DIRECTORES
A esta posición se llega cuando se denominan una o varias de
las especialidades de la
locución. Para ser director se requiere gran don de gente, sentido de
responsabilidad, criterio de ecuanimidad para el manejo de quienes están s sus
órdenes.
Debe se un maestro, un guía y orientador, un estratega y un magnifico
orientador de inquietudes.
La dirección, es conocimiento, manejo y ejecución, estas tres condiciones
conjugadas con prudencia pero con gran seguridad, son la clave del éxito. El
locutor productor, o libretista, no puede acabarse en radio; es ahí donde esta
la creatividad y el desarrollo de inquietudes, intelectuales, y de cultura en
general.
LA PROFESIONALIZACION DE LOS LOCUTORES
LA TECNICA DE LA EXPRESIÓN
El habla frente a un micrófono requiere ciertas técnicas para el
manejo de ese auditorio:
.
PRESENTACION PERSONAL
El arreglo personal y la presentación, son de suma importancia cuando
se esta en un escenario. Estas son nuestra imagen y la de la empresa que
representamos. Debe estar de acuerdo con la ocasión y con el sitio; con
elegancia pero con sencillez.
RESPETO POR EL PÚBLICO
El respeto nace del respeto. Si esperamos que el publico nos respete,
debemos respetarlo. Debemos conocer a quien nos estamos dirigiendo, darle el
tratamiento que merece, e ir encausándolo en forma tal, que llegue al momento
que, sin que el mismo se de cuenta, nosotros seamos los dueños de la
situación.
TEMOR AL RIDÍCULO
Se dice que el miedo nace de la inseguridad. Es posible que se
sienta un poco de nerviosismo, porque siempre que se encara una gran empresa, el
nerviosismo es
producto del respeto que ella nos infunde.
Pero el temor de hacer el ridículo no debe existir y casi siempre es creación
de nosotros mismos, ya que si no hay motivo para ello, el público no lo crea;
por el contrario, la primera disposición de un auditorio es esperar del que
habla o actúa, que le entregue su arte y su talento.
EXPRESION CORPORAL
La voz, la palabra, los ojos, las manos y el cuerpo en general
de una persona que habla en público, debe ser un todo; que se conjuguen cada una
de las expresiones en forma armónica y que nada desentone. Los ojos no se deben
posar en ningún punto fijo. Las manos son el principal refuerzo en una actuación
pública, ellas con la voz y las palabras, hacen sentir lo que decimos, dibujan
en el aire las imágenes que describimos y nos hacen sentir mas seguros, en cada
una de las expresiones.
LA ENTONACIÓN Y LA VOZ
Son definitivas para el manejo del publico. Quitan la monotonía, despiertan
la atención y el interés y se mantiene al público a la expectativa. Debe ser un
manejo adecuado y sutil porque la forma altisonante y los gritos, desvirtúan la
expresión.
MANEJO DEL ESPECTÁCULO
El público no es fácil de manejar, en ese monstruo de
las mil cabezas se esconden situaciones impredecibles. Pero el ánimo, la seguridad y la sencillez, pueden sortear estas dificultades.
Si alguien quiere convertirse en saboteador de nuestro espectáculo se hace
una breve pausa y se dirige la mirada al saboteador, el resto del público se
encarga de censurarlo y podemos seguir adelante. Una expresión de ironía causa risa en
el auditorio convirtiéndose en una forma de censura, Cuando el público esta
inquieto, una palabra o una frase con fuerza y segundad es contundente y se logra el objetivo.
Los aplausos demasiados largos se pueden cortar interviniendo al micrófono o solicitando silencio.
Cada remate de nuestras actuaciones debe dejar arriba el ánimo y el interés
del público.
Cuando el espectáculo no tiene protocolo especial se recurre a la
informalidad con anécdotas o frases de cierta picardía, evitando la niña y haciendo más amable
del momento.
El locutor debe actuar ante el público y debe estudiar y practicar todas las
técnicas de la oratoria, sobre temas de mucho interés que sirve de guía e
inquietud.
Cuando se va a hablar en público no es aconsejable comer demasiado: esto
embota la mente y reduce los reflejos, se debe chequear el sistema de sonido y las instalaciones del control remoto de la emisora que transmite.
Si no hay libreto especial, se debe preparar una continuidad del espectáculo
en forma clara y precisa.
El público es un complemento sonoro por lo que se debe transmitir efectos ambientales con arte y prudencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario